viernes, 13 de septiembre de 2013

Taller de entrevista (II): Objetivos, contenidos, destinatarios, metodología y recursos

Los objetivos y contenidos de nuestra propuesta determinan la metodología y actividades sugeridas. Os comentamos también los recursos materiales y humanos para su puesta en marcha y desarrollo. ¡Ahí vamos!:

 

Objetivos

 
Objetivo general

 El objetivo general del Taller de entrevista es que el usuario domine los conceptos básicos que definen la entrevista laboral pero que además conozca el cómo, es decir, adquiera y sea capaz de mostrar las habilidades, destrezas y competencias necesarias en una entrevista laboral, ejerciendo autocontrol sobre sus respuestas de ansiedad, poniendo de manifiesto sus cualidades personales frente al entrevistador (comunicación informativa, persuasiva, venta de sí mismo) y acudiendo a las entrevistas con su propia estrategia, con una preparación sólida que le permita desenvolverse con soltura.

En definitiva el objetivo es conceptual -qué es la entrevista-, procedimental -habilidades y destrezas- y actitudinal -sentirse capaz, mostrar una actitud positiva y de éxito, etc.-.
 
Objetivos específicos 
  • Conocer los fundamentos de la entrevista como instrumento de selección: tipos, fases, preguntas habituales...
  • Adquirir  las habilidades necesarias para afrontar las entrevistas reales y simuladas con éxito: imagen personal, escucha y diálogo activos, selección de información útil, asertividad y autodiagnóstico.
  • Ser capaz de auto-planificar una entrevista de trabajo: formular objetivos, recoger información, concentrarse en la tarea y autoevaluarse.
  • Manejar la ansiedad antes, durante y después de una entrevista de trabajo.



Contenidos

  • Conceptos básicos: fases de la entrevista, tipos y preguntas más habituales.
  • Preparación de la entrevista: manejar la ansiedad, cuidar la imagen personal, adivinar el perfil del candidato idóneo, hacer balance (mis puntos fuertes y débiles), estudiar el CV, obtener información, preparar las preguntas difíciles.
  • Durante la entrevista: la conducta no verbal y la conducta verbal; saber cómo 'venderse' - seguridad, entusiasmo, actitud y reformulación positivas-.

 

Destinatarios

Dado que se usarán las redes sociales como recurso del taller, creemos que sería deseable que los destinatarios estén habituados a este medio de comunicación o contar con un tiempo 'extra' para familiarizar a los participantes con ellas (en especial, el uso de los grupos en Facebook). En general, nuestro taller de entrevista está indicado para:
 
  • Demandantes de primer empleo.
  • Demandantes que quieran incrementar su recursos personales para la entrevista o demandantes con experiencias negativas en situaciones de entrevista de selección.

 

Metodología y recursos

 
 
La metodología ha de ser activa y participativa: visualización de vídeos y debates (antes y después del visionado), producciones en grupo en redes sociales y simulaciones grabadas, son algunas de las actividades en las que se materializa este tipo de metodología.

En cuanto a los recursos materiales y humanos, serán necesarios:
 
  • Ordenador con conexión a Internet para el orientador (un orientador para grupos entre 12 y 15 participantes sería lo más recomendable).
  • Proyector.
  • Al menos un ordenador para cada dos participantes con conexión a Internet.
  • Folios, rotuladores, etc.
  • Se animará a los participantes a usar sus propios teléfonos móviles o tablets con conexión a Internet.
  • Sala amplia.
  • Cámara de vídeo o cámara de los teléfonos móviles del orientador o de los participantes.

Al hilo de...

Hablando de móviles en las aulas, os dejamos, por el momento, con una presentación del maestro Pere Maquès sobre claves para integrar las tecnologías móviles en las aulas:



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