jueves, 3 de octubre de 2013

Taller de entrevista (V): El desarrollo de la entrevista de trabajo

Objetivos de aprendizaje de la sesión

  • Conceptos: Conocer los conceptos clave en el desarrollo de la entrevista; asertividad, escucha activa, reformulación positiva y autoevaluación.
  • Procedimientos: Desarrollar las habilidades comunicativas necesarias en el transcurso de la entrevista: escuchar activamente, ser asertivo, reformular positivamente los comentarios negativos del entrevistador y ser capaz de autoevaluarse.
  • Actitudes: Mostrar una actitud positiva y entusiasta durante la entrevista / Mostrar interés en el puesto y disposición durante la entrevista / Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje permanente.



 

Duración

4  horas y 15 minutos, más descanso de 30 minutos.

 

Contenidos 


  Desarrollo de la entrevista:



    • La coherencia entre conducta no verbal y la conducta verbal.
    • Escucha y diálogo activos.
    • Selección de información útil.
    • El concepto de asertividad.
    • La importancia de la autoevaluación.

     
       



    Recursos materiales y online






    La secuencia didáctica y sus estrategias

    Recordatorio (15 minutos): Se comienza la sesión revisando los objetivos y contenidos de la sesión Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista. Se leen los comentarios aportados por los destinatarios del taller en el grupo de Facebook entre sesiones y por último, se hace balance de los logros conseguidos hasta el momento.

    Presentación de la sesión (10 minutos): Se informa a los participantes de los objetivos y contenidos de esta última sesión. Es conveniente hacer énfasis en que se trata de la última sesión, la parte en la que culmina su proceso de aprendizaje pero que es importante estar siempre aprendiendo y mejorando.



    Para motivar a los participantes y promover su implicación, se puede comenzar con la proyección del tráiler de la película Tootsie (1976), un buen ejemplo (y divertidísimo) de la capacidad de adaptación de una persona a las difíciles circunstancias de su entorno laboral:




     
    Actividad 'Entrevistas de película' : Se informa a los participantes de que hoy serán ellos quienes interpreten 'la película', pues realizarán simulaciones de entrevistas por parejas.
     
    Habrán de preparar dos ejemplos de una buena entrevista de trabajo (una por cada miembro de la pareja, para que ambos desempeñen el rol de candidato en sus simulaciones) para luego interpretarlas en público. En dichos ejemplos deberán mostrar:

    1. Asertividad
    2. Coherencia entre la conducta verbal y no verbal: un comportamiento no verbal adecuado.
    3. Reformulación positiva de los comentarios negativos del entrevistador.
    4. Escucha activa
    5. Integrar los aspectos clave de su discurso en la actividad 'El discurso del rey' realizada en el Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista

    Las simulaciones pueden estar situadas en el contexto que ellos prefieran. Pueden ser cercanas a su contexto sociolaboral o no. La idea que subyace a las simulaciones es que los participantes puedan dar rienda suelta a su imaginación y se planteen las diferentes situaciones, vivencias, perfiles profesionales, etc. que se podrían dar en una entrevista de trabajo. El orientador ha de organizar la preparación de las simulaciones ofreciendo a los participantes las siguientes pautas:
     
    Aprender conceptos (1 hora) : Revisar el listado de recursos online disponible en el grupo de Facebook (previamente compartido por el orientador bajo el título 'Recursos online para preparar las simulaciones de entrevista') para comprender los conceptos fundamentales en el desarrollo de la entrevista: asertividad, escucha y diálogo activos, conducta no verbal y verbal y reformulación positiva
     
    El objetivo es que los alumnos puedan integrarlos en sus simulaciones. También se les recomienda que realicen alguna entrevista en el simulador del proyecto HOLA, incluido en la webgrafía del apartado Recursos.

     
     
    2º Imaginar (30 minutos) : Pensar y definir los personajes de las simulaciones - qué experiencia y formación tienen, a qué puesto optan.. - , de qué estilo van a ser las entrevistas de trabajo, dónde se van a desarrollar (empresa, consultora, ETT, etc.), etc.
     
    En este punto es importante llamar la atención de los participantes sobre los conceptos y habilidades desarrollados en el Taller de entrevista (IV): Preparación de la entrevista, pues habrán de elaborar un resumen mental de la formación y experiencia del candidato, investigar sobre el puesto, la empresa, etc. para definir bien a sus personajes.

     
     
    3º El guión de las películas (30 minutos): Preparar dos guiones breves con las preguntas básicas de la entrevista y las respuestas, según los elementos definidos en el punto anterior. El orientador ha de poner el acento en que no es necesario hacer un guión detallado y aprendérselo 'al dedillo' pues la naturalidad en el discurso de los personajes (candidato y entrevistador) es un valor añadido que hace a las simulaciones más fieles a la realidad. Bastará con que definan brevemente el guión.
     
    También es importante que se remarque en este punto la necesidad de hacer memoria sobre lo aprendido en Taller de entrevista (III): Qué es la entrevista, porque para preparar este breve guión es importante que describan qué tipo de entrevista será, cuáles serán sus fases, etc.
     
    Las entrevistas no han de durar más de 5  minutos.

     
     
    4º Escenificaciones y evaluación (Role playing. Duración: 90 minutos): Los alumnos escenifican las entrevistas y el orientador guía la evaluación por parte del resto de compañeros mediante preguntas que generen debate. Estas preguntas son orientativas y también pueden ser facilitadas a los participantes para que asimilen qué habilidades deben de mostrar en la entrevista durante la preparación de las simulaciones:
     
    • ¿Qué os ha parecido esta entrevista?
    • ¿Cómo habéis visto al candidato/candidata?
    • ¿Qué aspectos positivos de su actuación resaltaríais?
    • ¿Cómo creéis que ha demostrado asertividad? ¿Podéis poner algún ejemplo?
    • ¿Cómo creéis que ha demostrado que es capaz de escuchar activamente? ¿Podéis poner algún ejemplo?
    • ¿En qué momentos ha reformulado positivamente los comentarios del entrevistador?
    • ¿En qué aspectos debería mejorar el candidato?
    • ¿Cómo os habéis sentido? ¿Qué os gustaría mejorar de vuestra actuación? (preguntas dirigidas a los actores de las simulaciones).
    • Etc.

    La actividad finaliza realizando conjuntamente un resumen sobre los aspectos clave a tener en cuenta durante el desarrollo de la entrevista.

     


    Actividades finales del taller (15 minutos): El orientador anima a los participantes a continuar participando activamente en el grupo de Facebook una vez finalizado el taller, lugar de encuentro durante el transcurso de las sesiones y repositorio de contenidos. También les recuerda la capacidad de su página de Google Drive para seguir albergando contenido e ir creciendo con sus aportaciones.

    Sugerencias de actividades posteriores al taller:

    1. Dinamización del grupo de Facebook: para dinamizar este foro, el orientador puede compartir información de interés relacionada con las entrevistas de trabajo así  películas, citas de personajes de películas o profesionales del cine que sigan motivando la participación de los destinatarios del taller, la cohesión de grupo y la solidaridad en su búsqueda activa de empleo.

    2. Cine-forum: Se puede sugerir al grupo el visionado en grupo de películas, en sus propias casas,  relacionadas con el mundo laboral con el fin de reflexionar sobre su búsqueda de empleo, la definición de sus respectivos proyectos profesionales, estrechar lazos con los miembros del grupo, etc.

    En Filmaffinity pueden encontrar cientos de películas bajo la etiqueta 'Trabajo/empleo'.

    En Cero en Conducta disponen de pautas sobre cómo hacer un cineforum y podrán profundizar, si lo desean, en los contenidos de esta red social que pretende acercar y vincular el cine y el mundo educativo.

    Un magnífico blog que relaciona el cine y el mundo laboral es Cine y Empleo, en él podrán análisis de películas, recursos, etc.


     
     
    Al hilo de...
     
    Aquí finaliza nuestra propuesta de Taller de Entrevista, esperamos que os haya resultado útil y práctica.

    En los post de este taller hemos usado un lenguaje directo y directivo ('el orientador ha de...', 'los participantes tienen que...') por economizar texto y hacer las pautas propuestas más comprensibles, pero nos gustaría recordar que se tratan de sugerencias bien intencionadas, ya que sabemos que el verdadero enriquecimiento de una propuesta didáctica y metodológica surge con su  puesta en práctica, atenta siempre a las necesidades de los participantes, a sus intereses particulares... En definitiva os animamos a que trastoquéis y modifiquéis este taller cuánto queráis para darle el aire que más os guste a vosotros y a vuestros usuarios.

    Al hilo de trastocar las cosas, os dejamos con esta impactante respuesta en una entrevista de trabajo del protagonista de 'El indomable Will Hunting' (1997). Tal vez en los tiempos que corren parece provocador o prepotente hacerse la pregunta que esta entrevista nos sugiere, pero parece importante que sigamos haciéndonosla... Frente a '¿Soy el candidato ideal?', siempre estará también '¿Es esta empresa la ideal para mí?'...




    Gracias por vuestra atención.

    ¡Seguimos!

     
     
     

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